martes, 5 de abril de 2011

Lo que será de ti

Keiko Fujimori:
Estuvo sobria, equilibrada, con un tono de voz adecuado y pertinente. Comete el error de hacerse de los aciertos de su padre y minimizar sus errores. Es claro que si asume el poder va a tener influencias de su progenitor y que quizá ella no sea la única que gobierne. Por otro lado, su juventud e ímpetu la ayudan a ser una opción considerable y latente. Personalmente no votaría por la Sra. Fujimori, porque no conozco un presidente más corrupto que su padre y porque simplemente me da vergüenza saber que los peruanos no tenemos memoria y pasamos de apoyar a alguien a criticarlo con virulencia (luego de haberlo apoyado con aplomo) para luego reelegirlo sin más ni más destacando lo bueno que fue. No, Keiko leyó bien su hojita y tuvo manejo de la situación y fue elegante para responder, incluso terminó su participación con un toque de sentimentalismo al sentirse orgullosa de sus padres, lo que me parece loable y plausible, pero no basta para ser una buena presidenta ni para perdonar un gobierno que empobreció al Perú y lo humilló llegando al punto de la ridiculez.
Luis Castañeda:
Con la cabeza siempre gacha. Con una postura algo informal para un debate que podía significar su última oportunidad de arremeter en las encuetas y tentar la posibilidad de una segunda vuelta. Supo manejarse con cierto criterio, intentó enfatizar en algunas oportunidades que ameritaban ese énfasis. Atacó con elegancia a sus contendores, sobre todo a Ollanta, el hombre a cuestionar. Bien apoyado en sus papeles y con una despreocupación que lo hizo ver seguro. Probablemente sabe que en estas elecciones presidenciales tampoco trascenderá su participación. Sin duda fue un excelente alcalde, y nadie duda de su capacidad para gobernar, lamentablemente la gente no lo acompaña y tendrá que reestructurar algunas cosas para tentar una próxima candidatura.
PPK:
El Sr. Kuczynski a demostrado tener un carisma desconocido hasta hace un par de meses. Cada aparición suya no sólo fue bien estructurada, con respuestas claras y concisas. Quizá fue el que mejor expuso sus ideas teniendo la capacidad de hacerlo con naturalidad y dando detalles de cómo lo piensa lograr; sino también que acompañando esa ronquera imprudente, llamó mucho la atención su manera de aparecer antes de cada participación, saliendo por debajo de la mesa un tanto despeinado y aparentemente sorprendido. A pesar de esas anécdotas populares, el Sr. Kuczynski ha demostrado ser el candidato más preparado y también el menos ponzoñoso. Quizá y no tengamos otra vez la oportunidad de tener un presidente de su jerarquía, un tipo que conoce del tema y que no necesita el poder para ser importante. El Sr. Pedro Pablo, desde mi humilde punto de vista, sin ser espectacular, fue el vencedor de un debate tibio y poco consistente.
Alejandro Toledo:
El Sr. Toledo fue sin duda, el más ducho en lo referido a dar sus chiquitas. Mister Kuczynski un par de veces (haciendo alusión a su doble nacionalidad). Comandante Ollanta, ¡Madre mía! Y recordándole a Keiko el gobierno de su “papito”. Toledo demostró ser un cholo mañoso y por mañoso no menos inteligente. Empezó nervioso, queriendo encajar golpes certeros pero sin saber si con la derecha o con la izquierda. Una vez que tomó confianza, supo dar algunos alcances de sus buenas intensiones y trato de manera equivocada de apoyarse en algunos gráficos que bien sabía no podía utilizar. Toledo se jugó sus últimas cartas para intentar detener su caída en las encuestas, lo hizo como le gusta al pueblo peruano, con condimento y bien sazonado. El cholo quiere dejar huella en la historia de este país soñador, tiene ganas de hacer bien las cosas, no hizo para nada un mal gobierno, sólo que no tomo las mejores decisiones cuando debió hacerlo. Toledo fue el más político de todos distando de ser el más protocolar.
Ollanta Humala:
Si alguien poco preparado ve una salida en apoyarse en un papel para disimular su falta de capacidad y no quedar tan mal, el Sr. Humala exageró y quedó peor al demostrar que no tiene mayores argumentos al momento de pronunciarse. Se mostró tenso, acosado, siempre a la defensiva, poco natural y esquivo a todo lo que significa debatir. Uno puede apoyarse en sus papeles, es una herramienta completamente comprensible y válida; pero el Sr. Humala o es un fantoche de alguien o es un premonitor. No puedo entender que para responder una pregunta hecha producto del momento, tenga una hoja con respuestas para preguntas que supuestamente no conocía (si eran respuestas). Al Sr. Humala se le indicaba que formule una pregunta y leía a una velocidad incomprensible aquellos papeles perdidos con los que contaba, terminando su atropellada participación con una pregunta incomprensible sólo para salir del paso. El Sr. Humala es la mayor de las muestras de que en el Perú existe democracia, porque le permiten postular sabiendo que él representa un peligro latente para el futuro de un país al cual le ha costado salir adelante. El Sr. Ollanta pudo ser el que lució la corbata más bonita, pero también lució su falta de naturalidad y que esconde algo que prefiero no averiguar.
Todos criticamos el terrible momento que pasan nuestros hermanos venezolanos, lamentamos todo lo que Cuba ha tenido que franquear por décadas, nos burlamos de Evo y su gobierno; pero a pesar de eso, contribuimos a que nuestro Perú, caiga nuevamente en un gobierno que definitivamente no trae soluciones. Lamento aceptar que el peor problema que nos aqueja es la ignorancia, y que producto de aquel mal, tengamos que seguir dañándonos. La democracia no significa tener la razón, y sería bueno que las mayorías sean las que tengan un poco de la verdad de su lado.

Leonardo Dosantos
El Sr. Leonardo está preocupado por lo que podrá ser de su Perusito. El Sr. Dosantos está consciente de que este tipo de decisiones no sólo lo afectan a él sino también el futuro de los hijos que seriamente está pensando tener. El Sr. Dosantos se muestra nervioso de saber que sus planes futuros pueden verse afectados por una mala decisión en conjunto. Se muestra indignado por saber que cualquier decisión personal que tome va a estar supeditada a quién salga como presidente este abril en tránsito. El Perusito merece algo más que ignorancia, siendo un país lleno de “cultura” y de gente soñadora, merecemos la posibilidad de seguir creciendo. No pienses en ti este domingo, piensa en lo que será de tus hijos y en lo lindo que sería poder verlos crecer libres y con oportunidades.

No hay comentarios: